Narrativa Punta Aparte lanza su cuarto título: “Esplendor”

El escritor Carlos Henrickson se sumerge en el mundo del arte para dar vida a una serie de cautivantes nueve relatos

Artistas y maestros, aprendices y leyendas, devotos e iconoclastas: personajes que revolotean en torno al mundo del arte forman parte del universo retratado por el escritor Carlos Henrickson en “Esplendor”, libro de cuentos que se integra al catálogo de la editorial Narrativa Punto Aparte.

El volumen reúne nueve agudos relatos, que subvierten los cánones más convencionales de la obra de arte y de la figura intocada del artista. En “Aprendizaje”, cuatro estudiantes parten tras las huellas de un pintor con talante de leyenda, extraviado entre la provincia y el alcohol, a quien intoxican con sus propias delirantes alucinaciones. En “Bobby y las apariciones”, un pintor lleva al límite su obsesión por el color y convierte su propio cuerpo en un lienzo, una pieza efímera y excepcional que sólo es apreciada por un puñado
de personajes elegidos por el azar. Los relatos continúan con “Un acto digno”, cuento en que una fraternidad secreta intenta preservar, entre las cuevas del litoral, las grandes obras de arte de la destrucción total, propagada por una sociedad de coleccionistas iconoclastas. El texto cierra con “Esplendor”, relato que da título al libro, donde el dueño de modesto boliche fronterizo es testigo de la obra de arte definitiva.

Al igual que en los restantes títulos de la colección, la portada de este libro incorpora el detalle de una obra de artista chileno contemporáneo. En este caso, “Puesta de luna” (2008), de Giancarlo Bertini.

Carlos Henrickson (Santiago, 1974) ha desarrollado su carrera literaria entre la poesía, la narrativa y la crítica. Ha publicado los libros “Ardiendo” (poemas, Etcétera, Santiago 1991), “Y si vieras la mañana” (cuentos y poemas, SRF Ediciones, Concepción, 1998), “Aviso desde Lota” (poema-tríptico, NeaVista, Concepción, 1998), “En tiempos como éstos” (cuentos, Gobierno Regional de Valparaíso, 2002); “An Old Blues Songbook (poemas, Ediciones del Temple, Santiago, 2006); “Ajuste de cuentas – Jaunesse 1” (plaquette de poemas, Alquimia, Santiago, 2009) y “Despoblados” (poemas, Fuga, Santiago, 2010). En preparación está el volumen de poemas “Apuntes de la Conquista – Fundación I”. Publica sus críticas en el blog http:// henricksonbajofuego.blogspot.com y colabora en la revista literaria Cinosargo (http://www.cinosargo.cl).

“Esplendor” es el cuarto título del catálogo de editorial Narrativa Punto Aparte, que ya ha publicado los libros “Variaciones sobre la vida de Norman Bates”, de C. Faúndez; “En medio de la nieve”, de Iván Parés; y “Niño feo”, de Yuri Pérez, que obtuvo el Premio de la Crítica 2011. El lanzamiento de “Esplendor” se realizará el próximo viernes 21 de octubre, a las 20.30 horas, en el Salón Rojo de Valparaíso.

El libro se encontrará disponible a contar de octubre en los puntos de distribución de Narrativa Punto Aparte (en Valparaíso, librerías “Crisis”, “Ivens” y “Metales pesados”, y galería de arte “Bahía Utópica”; en Viña del Mar, librería “Altazor”; y en Santiago, librerías “Metales Pesados”, “Ulises” y “Quimera”).

Anuncios

Comentarios desactivados en Narrativa Punta Aparte lanza su cuarto título: “Esplendor”

Archivado bajo "Esplendor", Carlos Henrickson, Editorial

Los comentarios están cerrados.