Catálogo

CATALOGO

portada_variacionesTítulo: “Variaciones sobre la vida de Norman Bates”
Autor: C. Faúndez
Género: Cuentos
Páginas: 168
Editorial: Narrativa Punto Aparte
Imagen de portada: “Bosque quemado” (detalle), de Gonzalo Ilabaca.
Edición: Marcela Küpfer C.

Un hombre intenta desesperadamente hacer volar un pájaro muerto con el solo fin de probarle a una mujer imposible el peso de su amor. Tres poetas conspiran para detonar una bomba en una feria de libros y salvar su honor. Dos ancianos transitan por la escalofriante y enternecedora senda de la demencia y la muerte, mientras beben una sopa de efectos alucinantes. Una divorciada y un estafador, sostienen esporádicos encuentros en un motel regentado por dos viejos delirantes. Norman Bates, ícono del suspense devenido en profesor de un taller para embalsamar pájaros, busca detener el inclaudicable proceso de la descomposición del amor.
Cinco historias demencialmente bellas y pavorosas, cinco relatos escritos con franqueza feroz, sensibles y mordaces por igual, erigen esta galería de personajes excepcionales e inolvidables. La tierra sobre la que germinan estos relatos es la del amor, pero no el de las telenovelas ni el de la literatura rosa, sino el que fermenta en la espesura de la soledad, en la frondosidad de la locura, en el follaje de la muerte.

————————————————————–

portada_niño_feoTítulo: “Niño feo”
Autor: Yuri Pérez Herrera
Género: Novela
Páginas: 96
Editorial: Narrativa Punto Aparte
Imagen de portada: “Al filo de la navaja”, de Eduardo Mena.
Edición: Marcela Küpfer C.

El viejo ha tomado una decisión: se arrancará los ojos. Los pondrá en un vaso de agua y dejará sobre su rostro “los agujeros, para que por ellos entre el viento y el olor agrio de los pozos”. Será un rito íntimo, personal, como todo lo que ha hecho a lo largo de su vida: desde que era un niño que pintaba mariposas en las paredes del regimiento y apilaba libros de poesía en el baño, hasta hoy, en que se ha convertido en un ciego que cuelga “al borde del precipicio de la escritura, con la cabeza dura y las manos rotas”, enfrentado al espectro del libro que nunca pudo escribir.

“Niño feo” es la crónica descarnada de un niño nacido fuera del margen, que sueña con ser la copia feliz de Ezra Pound y poseer a la sucia francesa desnuda del calendario. Ignorado por el mundo, atormentado por su propia conciencia de la poesía y marcado por mujeres que sólo fueron deseo y ausencia, se aproximará al fin mediante un gran acto de despojo, metáfora certera y pavorosa de toda su existencia.

————————————————————–

portada en medio de la nieve - okTítulo: “En medio de la nieve”
Autor: Iván Parés
Género: Novela
Páginas: 132
Editorial: Narrativa Punto Aparte
Imagen de portada: “Pintura heroica N° V”, óleo sobre tela, Tatiana Lastarria.
Edición: Marcela Küpfer C.

Como profesor de matemáticas, César Lombardo es capaz de calcular con absoluta precisión la superficie de un copo de nieve y la cantidad de copos que necesita para cubrir el espacio que lo rodea. El problema que no puede resolver es cuántos copos de nieve requiere para envolver la realidad con un manto gélido, blanco y mudo, que haga desaparecer las aristas, los ángulos y las trayectorias de una existencia de la que intenta abstraerse.

Conmovedora, melancólica y despiadadamente reflexiva, “En medio de la nieve” es la confesión de un hombre que descubre que su vida se ha congelado: con una inexplicable indolencia que entumece sus acciones, observa y analiza la destrucción de su familia, el sufrimiento de su esposa e hija, el declive de su trabajo, su propia decadencia personal. En busca de una respuesta, abandona la aparente calidez de su hogar para autoexiliarse en un viaje que lo llevará a descomponer la realidad en pequeños fragmentos. Cuando intente reunir las piezas, César constatará que la reconstrucción no es posible.

————————————————————–

portada esplendorTítulo: “Esplendor”
Autor: Carlos Henrickson
Género: Cuentos
Páginas: 123
Editorial: Narrativa Punto Aparte
Imagen de portada: “Puesta de luna” (2008), de Giancarlo Bertini.
Edición: Marcela Küpfer C.

Cuatro estudiantes parten tras las huellas de un pintor con talante de leyenda, extraviado entre la provincia y el alcohol, a quien intoxican con sus propias delirantes alucinaciones. Un pintor lleva al límite su obsesión por el color y convierte su propio cuerpo en un lienzo, logrando una pieza efímera y excepcional que sólo podrá ser apreciada por un puñado de personajes elegidos por el azar. Entre las cuevas del litoral, una fraternidad secreta intenta preservar las grandes obras de arte de la destrucción total, propagada por una sociedad de coleccionistas iconoclastas.
El arte en sus manifestaciones menos ortodoxas cruza los nueve relatos que componen “Esplendor”. Artistas y maestros, aprendices y recolectores, encarnan un universo de personajes extremos, rechazados, olvidados o autoexiliados, que se han descarriado del canon en busca de expresiones únicas e irrepetibles.
“El arte de verdad no tiene un tiempo ni un lugar”, anuncia, como en una sentencia irrevocable, un gitano perdido en un modesto boliche fronterizo, en el último cuento de la serie. “Pronto quedaremos los que queremos vivir en serio, la única vida verdadera, pura esencia, esplendor”.

——————————————————–

mentirosa1Título: “Mentirosa”
Autor: Yuri Pérez
Género: Novela
Páginas: 162
Editorial: Narrativa Punto Aparte
Imagen de portada: “Gitana” (2012), de Camilo Ambrosio.
Edición: Marcela Küpfer C.

El extremismo religioso, la evasión farandulera y la profunda soledad que subyace entre ambos extremos del paradigma social son el escenario donde se desenvuelve “Mentirosa”, la segunda novela del escritor chileno Yuri Pérez. La protagonista de “Mentirosa” es una fanática religiosa, que ha hecho de la fe su escudo de batalla. Amparada bajo la coraza de una devoción extrema, comienza a desarrollar un delirante plan para conseguir su entrada al reino de los cielos. Víctima de una escalofriante amalgama de ingenuidad y fervor, sostiene ávidos encuentros sexuales con el pastor en los salones del templo, se obsesiona con el hijo adolescente de una hermana de la iglesia y rinde culto a sus atributos físicos para obtener la aceptación de los feligreses. Desoyendo los consejos de su hermana atea -que le ofrece una visión del mundo inspirada por las celebridades de Hollywood y los best sellers-, da rienda suelta a su obsesión en un pesadillesco in crescendo que la lleva a ungirse como pastora de la congregación y a regentar un café con piernas para financiar las obras del templo.

Si en su anterior novela, “Niño Feo” (ganadora del Premio de la Crítica 2011), Yuri Pérez relataba una crónica descarnada sobre la marginación personal, en “Mentirosa” entrega una radiografía sin reservas ni contemplaciones sobre la sociedad chilena actual, seducida por el poder de evasión que ofrecen la fe y la farándula.

————————————————————–

portada prueba podesta2Título: “El tema es complicado”

Autor: Juan José Podestá Barnao

Género: Cuentos

Páginas: 100

Imagen de portada: “Tribu” (2012), de Juan Pablo Neira.

Edición: Marcela Küpfer C.

La abrasadora soledad del desierto, el amor devenido en locura, los pecados inconfensables y la irreparable pérdida de la juventud, son algunas de las ideas que  explora el escritor iquiqueño Juan José Podestá en “El tema es complicado”, quien recrea en este libro un singular universo narrativo, cuyas narraciones se alimentan de verdades difíciles, de silencios incómodos y de un punzante sentido del humor.

Los nueve relatos de “El tema es complicado” están dotados de un potente pulso narrativo y una prosa directa, que sostienen el interés del lector de principio a fin. En “Fade out”, un grupo de amigos de universidad, instigado por la imprevista ruptura de una pareja perfecta, experimenta en primera persona el extrañamiento que conlleva el paso definitivo hacia la adultez. “De hambre”, inspirado en una noticia real, relata la historia de una obsesiva e incomprensible amante arroja a un triste poeta dentro un infierno de sumisión e inanición. Un viaje hacia el pasado por el tórrido desierto es el eje de “Década”, cuento que desemboca en el descubrimiento de un secreto oculto del pasado y la constatación de que la verdad tiene múltiples variaciones. La pampa fantasmal reaparece en “Tocopilla”, donde un médico caído en desgracia toma como paciente a un criminal retirado que, a través de fotografías, busca preservar el horror de su legado. En “El tema es complicado”, relato final y que da título al libro, un cuestionable traductor fabula una delirante reinvención de la historia, reinterpretando el sentido del nazismo para ocultar sus propios pecados.