Crítica a “Variaciones sobre la vida de Norman Bates”

Por Marcelo Beltrand

Publicado en La Estrella de Valparaíso, 18.11.2012

Un mundo bizarro, hecho de retazos y partes inservibles, que sin embargo, sólo es posible leerlo, a través de la ironía, a través del humor sutil. Así es el libro de C. Faúndez VARIACIONES SOBRE LA VIDA DE NORMAN BATES, conjunto de cinco relatos que impresionarán al lector por la originalidad de las historias.

Desde La mujer imposible, el primer cuento, hasta Variaciones sobre la vida de Norman Bate, la última de las historias. Todos en un tono sombrío, con frases cortas y bien hiladas; todos los relatos, ocultan más de lo que la historia nos cuenta. El micromundo que construye C. Faúndez, es la otra parte de la moneda; nada de historias floridas y amores rosas, en VARIACIONES SOBRE LA VIDA DE NORMAN BATES encontramos más bien, lo retorcido. El autor ha podido dar una vuelta de tuercas y mirar desde un lado que no siempre queremos ver, desde más allá de la otra vereda.

En el primer cuento, La mujer imposible, el autor nos cuenta una historia de amor, donde el personaje principal, Fagestrom, intenta hacer volar un pájaro muerto solo para encontrar el amor de La mujer imposible. En el segundo cuento, tres poetas reivindican la poesía, intentando poner una bomba en la Feria del Libro. En el tercer relato dos ancianos, se soportan y desvarían, pintando dientes y tejiendo chalecos para perros. En el cuarto relato, una divorciada y un estafador hacen el amor en el motel Los arbolitos quemados, y donde el lector verá junto a los personajes, a dos ancianos que deliran. Y en el último de los relatos, Variaciones sobre la vida de Norman Bates, la imaginación del autor juega con los que pudiera ser la vida del personaje Norman Bates. Acá C. Faúndez revive a un clásico y se arriesga a todo.

Los relatos de este libro mantienen la atención del lector a lo largo de todas las historias, a pesar de la debilidad de algunos finales, que no logran cerrar la potencia de la historia.

De los autores porteños, Claudio Faúndez debe ser el más original en su propuesta narrativa, ya que rompe con las formas y las historias, no sigue las reglas establecidas del canon, más bien, incursiona en esa parte retorcida de la imaginación.

Anuncios

Comentarios desactivados en Crítica a “Variaciones sobre la vida de Norman Bates”

Archivado bajo "Variaciones sobre la vida de Norman Bates", C. Faúndez, Crítica