“El tema es complicado”, de Juan José Podestá

Por Daniel Rojas Pachas*, publicado en letras.s5.com

portada prueba podesta2

Juan Podestá realiza un salto cualitativo desde la poesía (Novela Negra, Cinosargo, 2010) a la narrativa, con su libro “El tema es complicado” (Narrativa Punto Aparte, 2013), colección de cuentos que alcanza su punto más alto al indagar en la intrahistoria, las tensiones familiares y las relaciones carcomidas por el tiempo, siempre al alero de silencios incómodos, atmósferas enrarecidas y el asomo de una violencia descarnada que subyace en las buenas intenciones, las contradicciones del amor y la amistad.

Relatos con finales anticlimáticos, prosa abierta y dialógica que alimenta el suspenso a través de clímax implosivos que llegan al lector a través de una prosa clara y libre de adornos innecesarios. Destaco los cuentos Década y De hambre, además de A propósito de Helena. Los tres textos aludidos exponen vidas que en su deambular nos obligan a mirar cómo la distancia trastorna los paisajes y nos enajena, al punto de ser espectadores de nuestro propio devenir, disociado de aquellos que dijimos querer. Leí por ahí que “el viaje es un cambio de escenario que corrobora la persistencia del sujeto que viaja”.

El cuento Década, es emblemático en ese sentido, pues indaga la pena de extrañamiento, la memoria en oxido y el tedio. Un hijo se va del país por dos décadas, a su retorno todo ha mutado, su padre y tío son dos perfectos desconocidos inmersos en un desierto de aburrimiento e infidelidad. En otro de sus relatos, una mujer hastiada por el engaño se vuelca onírica y autodestructiva sobre su arte y el vagabundeo. En Fade out. un grupo de amigos escrutan sobre la realidad de sus nexos fraternales, mientras los códigos internos de antaño se desmoronan como una entelequia aplastada por el fantasma de la madurez y la rutina. Podestá no abandona en todo caso su derrotero metatextual, en que los puentes subterráneos entre arte y mal, literatura y navaja susurran. Asoma el cronista policial, el detective escritor encerrado con su máquina de la memoria disparando sobre el propio oficio y la vanidad. El libro  devela la obra de un prometedor narrador chileno del norte.

*Escritor y profesor de Literatura, fundador de la revista literaria y editorial Cinosargo, de Arica.

Anuncios

Comentarios desactivados en “El tema es complicado”, de Juan José Podestá

Archivado bajo "El tema es complicado", Crítica, Juan José Podestá

Los comentarios están cerrados.