“Random”: Fragmentos en La Habana

El escritor Daniel Rojas Pachas fue invitado al Festival Internacional de Poesía de La Haban 2014 donde, entre otras actividades, participó en una lectura donde selección fragmentos de su última novela, “Random”, publicada este año por Narrativa Punto Aparte.

Revisa acá los videos 1 y 2 de la presentación en Cuba y lee aquí un pequeño fragmento del libro, que podrás escuchar también en la voz del escritor:

Leí en alguna parte y en algún momento: “El viaje es un cambio de escenario que corrobora la persistencia del sujeto que viaja”.

He aprendido a amar los viajes como una forma de escribir lo incierto. Los precipicios al doblar una curva son un principio desde cualquier ángulo que se adopte, lecturas trasnochadas, alguna película de Jackie Chan, el agazapado frío pegado como sudor en cada vidrio y espalda de los anónimos compañeros. Adoro esas animitas cada treinta metros y pienso en todas las historias interrumpidas o eternizadas. Recuerdo un poema que dice: “Me he convertido en una animita de éxito entre los camiones y sus familias”. Animitas hechas con pedazos maltrechos de maderas y cruces. ¿Quién deja las flores a estos muertos que duermen en las riberas invisibles de las cuestas? ¿Quién deambula estas mismas carreteras durante la medianoche para depositar un saludo en forma de hojas muertas a los que vemos de ida o retorno, dependiendo del ángulo que se adopte? Yo he adoptado muchas poses y rostros por el solo gusto de extraviar lecturas y sentir que siempre estoy de vuelta y quizá en casa. Mientras alguien piense en mi ausencia, puedo creer en estas escrituras generosas por concebir.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo "Random", Daniel Rojas Pachas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s