El libro se integra al catálogo de editorial Narrativa Punto Aparte
Es uno de los escritores de la llamada nueva narrativa argentina, una generación de autores nacidos entre los ’70 y ’80 que ha renovado la tradición literaria de ese país. Pablo Katchadjian (Buenos Aires, 1977), escritor y editor, es parte de este movimiento y hoy publica por primera vez en Chile, como parte del catálogo de Narrativa Punto Aparte, que lanza este mes la novela “Gracias”.
Autor de libros experimentales como “El Martín Fierro ordenado alfabéticamente” y “El Aleph engordado” -reescritura que le valió una disputa legal con la viuda de Jorge Luis Borges-, Katchadjian ha publicado con editoriales independientes argentinas novelas como “Qué hacer” (Bajo la Luna) y “Gracias” (Blatt & Ríos), reeditada hoy en Chile por Narrativa Punto Aparte en Chile.
“Gracias” es una historia acerca de barcos, esclavos y una isla, situada en un espacio indeterminado y en un tiempo impreciso. Su protagonista, un esclavo que es vendido a un funesto personaje que regenta un castillo en una ignota isla, esboza la crónica de una rebelión que va creciendo en magnitud e intensidad a medida que se van sucediendo curiosos acontecimientos.
La rutina de los esclavos, obligados a realizar trabajos repugnantes y humillantes que nunca son descritos del todo, es rota por inesperados sucesos: una niña salvaje, experta en aniquilar bestias, es capturada en el bosque; una sirvienta es sometida a inconfesables castigos por parte del patrón; y unas extrañas raíces hacen alucinar a quienes las prueban y vuelven a los hombres capaces de emprender inauditas tareas.
Empujado por las circunstancias y casi sin quererlo, el esclavo se ve convertido en el líder de una rebelión de hombres que, armados únicamente con plantas alucinógenas, avanzan de castillo en castillo, liberado a los cautivos, pero siempre acechados por una columna de humo e ignominia que amenaza con alcanzarlos.
Bajo el disfraz de una aparente normalidad del relato, Katchadjian traza sutiles juegos lingüísticos y narrativos, que convierten a “Gracias” en una novela sutil divertida, cautivadora, exquisitamente singular y felizmente literaria.
Continuando con el sello característico del catálogo de Narrativa Punto Aparte, la portada de “Gracias” está ilustrada por la obra de un destacado artista visual chileno; en esta oportunidad, se trata de la obra “Mi nombre es nostalgia II”, de Gonzalo Ilabaca.
La novela se encuentra disponible en librerías a contar de julio.
SOBRE EL AUTOR
Pablo Katchadjian ha sostenido una estrecha relación con la edición independiente en su país. Fundó la IAP (Imprenta Argentina de Poesía), sello donde publicó sus libros “El Martín Fierro ordenado alfabéticamente” (2007) y “El Aleph engordado” (2009), sendas reescrituras de dos clásicos de la literatura argentina, así como los libros de poesía “el calm del alch” (2005) y “los albañiles” (2005).
En narrativa, ha editado los libros “Qué hacer” (Bajo la luna, 2010), “Mucho trabajo” (Spiral Jetty, 2011), “Gracias” (Blatt & Ríos, 2011), “La cadena del desánimo” (Blatt & Ríos, 2012) y “La libertad total” (Bajo la luna, 2013).
Ficha Técnica
Título: “Gracias”
Autor: Pablo Katchadjian
Género: Novela
Páginas: 108
Editorial: Narrativa Punto Aparte
Imagen de portada: “Mi nombre es nostalgia II”, Gonzalo Ilabaca.
Edición: Marcela Küpfer C.