Playlist Random

Por Francisco Rangel. Publicado en letras.s5

Siempre estamos leyendo y repitiendo las
mismas parodias, los mismos chistes, errores
y aciertos como máquinas del pastiche…

Daniel Rojas Pachas

portada randoms-rojas pachas2Suelo reírme hasta que me duele el estómago cuando algunos autores dicen que sus textos tienden a ser una réplica de tal o cual fórmula matemática; ya sea la secuencia de Fibonacci o son fractales. Entonces los lees y te das cuenta que no hay nada ahí, simples líneas lógicas, más aristotélicas que nada. Así que uno va y lee a los que vienen sin dichas pretensiones. Y allí salta el problema y sólo alcanzas a ver el fantasma que no se puede detener al momento.

Random de Rojas Pachas parece que funciona sin problema: un conjunto de retazos bien relatados que nos llevan de un lugar a otro, contando diversas anécdotas de personajes a los cuales uno se asemeja demasiado. Podríamos decir que el autor sabe contar la historia, que tiene una maestría técnica para envolver al lector y que por ello funciona. Que construye con esos retazos de historias una realidad, que al estar encimadas, cada una funciona como una capa más de dicho entorno que nos pone el escritor para darnos la sensación de realidad compleja. Todo esto sería bastante fácil para describir lo que ocurre dentro de la novela.

Buscando una analogía, me acordé de esos viajes largos en autobús. Comienzas viendo el paisaje a través de la ventana, te vas quedando dormido y, de pronto despiertas, en los audífonos se escucha una canción que nada tiene que ver con la película que hay en la pantalla; menos con la imagen que te ofrece el interior del camión o la ventana que ahora tiene la pátina de grasa que ha dejado la propia cabeza. Disfrutas la pieza y en la siguiente vuelves a dormir. El siguiente despertar es en otra ciudad, a la cual no bajarás y sólo sabrás de ella que tiene una central de autobuses igual de la que saliste. Esto durará entre ocho y doce horas. Esta sensación tuve mientras leía Random.

Así fue la primera vez y me pareció fascinante. Volvió a ocurrí la segunda vez y me llamó la atención. La tercera vez me tuve que poner a buscar una explicación lógica a la conducta de dicha novela. ¿Cuál era la lógica interna que la mueve?

Me di la explicación arriba dicha y no quedé conforme. El tipo juega de alguna manera para que la sensación sea así. Indagando en otro lugar y por otra situación que no viene al caso, revisé como Grigori Perelman resolvía la Conjetura de Poincaré. Observé que la novela funcionaba en dicha lógica. Explico: cuando estamos en una esfera no podemos darnos cuenta de ella, pues nos cuesta trabajo observar dentro de ella que es tridimensional, entonces hacemos planos o fragmentos de los objetos, construimos de manera natural fases que al unirlos, asumimos que es un poliedro. Y que estamos en uno de los ángulos de dicho poliedro. Perdimos de vista la esfera. Es decir, siempre estuvimos en el mismo punto de la esfera y le dimos la vuelta con la mirada, llegando a dicho punto. Rojas Pachas construyó una esfera que engaña la vista del lector. Lo sienta en un lugar y crea para él un mundo que corre frente a sus ojos, cada fragmento que pasa da la sensación de movimiento, pero el lector jamás se mueve. Nos hace perder la dimensión del objeto y nos ofrece la sensación de correr en dicho espacio y lo que sucede es el tiempo, la percepción de tiempo que nos enfrasca y emociona.

Como siempre y como todo, esta es la explicación que a mí me satisface para comprender las sensaciones y emociones de la novela. Lo mejor será que cada cual cree una para sí mismo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo "Random", Daniel Rojas Pachas, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s