En medio de la nieve

Por Marcelo Beltrand

EN MEDIO DE LA NIEVE, en medio de un viaje, en medio de una historia.

Iván Parés nos presenta la vida de César Lombardo, un profesor de matemática que emprende un viaje interior en busca de su centro y que no sabe cuando lo perdió, no sabe qué le ha ocurrido. No sabe, en que momento su vida se congeló. Mientras su familia lo espera, y como él, se pregunta que ha pasado con este profesor de matemáticas que no llega, que no habla. Así, el relato avanza por calles y cerros de Valparaíso, por los rincones del mundo interior del personaje que se interroga, que se interpela. Y lo escuchamos a través de la voz de un narrador omnisciente que nos guía, que descubre, que devela.

EN MEDIO DE LA NIEVE es la disección de una vida.

Como lectores, conocemos una parte de esa disección que es el tiempo en que César Lombardo vive la crisis más profunda de su vida, después de reconocimientos y éxito profesionales; después del nacimiento de su hija; después de todo. César Lombardo no sabe que hacer. Y ésta, es una crisis existencial, recurrente en un mundo tan moderno, donde todo, en algún momento pierde su peso específico. Una crisis que se vive en forma individual, porque a nadie le interesa saber, nadie quiere ser salpicado por estas crisis que viven los sujetos modernos. Es por eso que vemos, en más de una ocasión, a hombres y mujeres solos, caminando sin rumbo por las calles de un país centrado en el futuro. César Lombardo sufre del presente y le teme al futuro. César Lombardo se convirtió en un antihéroe, dejó de ser el hombre exitoso que alguna vez fue, el padre que tenía el control de su vida y de las vidas de su familia.

EN MEDIO DE LA NIEVE es un libro que logra contar la historia que quiere contar, el autor consigue transmitir atmósferas y escenarios acordes con la historia. Logramos entrar al interior del personaje y sus conflictos. Sin embargo, la voz del narrador omnisciente se impone e impide el desarrollo de los personajes, se extrañan los espacios directos con los personajes, sin la intermediación del narrador.

EN MEDIO DE LA NIEVE es la primera novela de Iván Parés y como tal, es un texto bien logrado.

Esta crítica ha sido publicada en el Diario La Estrella de Valparaíso el 21 de septiembre de 2011 en la pg. 24

Ver artículo (archivo)

Anuncios

Comentarios desactivados en En medio de la nieve

Archivado bajo "En medio de la nieve", Crítica, Iván Parés

Los comentarios están cerrados.