Yuri Pérez lanza en la FILSA su nueva novela, “La muerte de Fidel”

El libro, publicado por Narrativa Punto Aparte, es una crónica cruda y conmovedora acerca de una mujer que cuida a su padre agónico en los últimos días de su vida.

portada la muerte de fidel2La agonía del padre desahuciado, quien desfallece día a día a causa de un cáncer terminal, es el tema que inspira “La muerte de Fidel”, tercera novela del escritor Yuri Pérez, que será presentada este domingo 3 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2013.

Conmovedora y desgarradora a la vez, “La muerte de Fidel” relata, en un estilo crudo y minucioso, los cuidados que brinda Agustina, la hija, a este padre moribundo,  así como las reflexiones acerca del dolor, la soledad, la muerte y el sentido de la propia vida que elucubra la mujer, postergada por los acontecimientos.

Rodeada de excrecencias, parches de morfina y cápsulas de Tramadol, Agustina describe en dosis diarias el fallecimiento acompasado de su padre, a quien el cáncer literalmente le ha cercenado la garganta. “Mi padre parece un leproso, pero no es un leproso: sólo agoniza”, piensa, mientras baña con abnegada atención el cuerpo de aquel hombre silencioso y de piel casi transparente en que se ha convertido su progenitor. En esta crónica del derrumbe, la mujer va siguiendo los rastros que la muerte inexorable va dejando en la casa: el traje planchado que su madre ha colgado tras la puerta, listo para el funeral; el tercer puesto que ha desaparecido sigilosamente de la mesa familiar; la silla del padre, que hoy se ocupa para sostener los maceteros en el patio.

Pero Agustina no lucha contra la partida de su padre: sólo lo escolta en su camino hacia “el pantano”, conteniendo de esta forma su propia decadencia, que se desencadenará en cuanto ella deje de ser necesaria, cuando ya no haya que limpiar escaras ni licuar comidas para meter por la sonda. Acosada por aquel silencio interior que la persigue desde la infancia y la imposibilidad de “escribir una historia feliz”, irá asumiendo que el legado de Fidel es la conciencia de su propia inutilidad.

En ésta, su novela más personal, Yuri Pérez –ganador del Premio de la Crítica 2011 por su libro “Niño feo”- construye un registro minucioso de la enfermedad, la muerte, la pérdida y la soledad, a través de la metástasis existencial e irreversible que consume a sus personajes.

“La muerte de Fidel” tendrá su lanzamiento oficial este domingo 3 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sala Gonzalo Rojas del Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2013. Presentarán el libro la escritora Natalia Berbelagua y la poeta Úrsula Starke.

 Sobre el autor

Yuri Pérez ha publicado los libros “Cara et Fuego” (Instituto Nacional de la Juventud, 1994), “Cartas del interno” (Municipalidad de El Bosque, 1995), “Gringa: El canto de los Llanos de Lepe” (Creación Editores, 1996), “Mala yerba” (Libros del Llano, 1998), “Cumbia” (Editorial La Cáfila, 2003), “Ceremonia del Cristo Blanco” (Fahrenheit Producciones, 2004) y “Ghetto” (Editorial La Cáfila, 2006). En 2009 edita “Suite” (Editorial Puerto Alegre), su primer libro de narrativa. Le sigue “Niño Feo” (Narrativa Punto Aparte, 2010), novela que obtiene el Premio de la Crítica en la categoría de narrativa. En 2012 publica su segunda novela, “Mentirosa” (Narrativa Punto Aparte), proyecto ganador de la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura.

Ha sido reconocido con la Beca Fundación Pablo Neruda y el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo. Es co-fundador y director de la Academia de Letras San Bernardo. Sus textos han sido traducidos al inglés, al holandés y al catalán.

 

Ficha técnica

Título: “La muerte de Fidel”

Autor: Yuri Pérez

Género: Novela

Páginas: 172

Editorial: Narrativa Punto Aparte

Imagen de portada: “Hombre fumando”, Camilo Ambrosio (2012).

Edición: Marcela Küpfer C.

INVITACION_LA MUERTE DE FIDEL_FILSA 2013

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo "La muerte de Fidel", Ferias, Yuri Pérez

Una respuesta a “Yuri Pérez lanza en la FILSA su nueva novela, “La muerte de Fidel”

  1. Mis lagrimas caen con cada palabra de este libro…..Gracias…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s