En medio de la nieve, de Iván Parés

Publicado en www.lectroactivos.com

portada en medio de la nieve - okVer la nieve: deseo común para muchos que crecimos mirándola únicamente en películas y series de televisión. Esa capa blanca que en América Latina solo aparece a grandes alturas, lejos de nuestras ciudades, lejos de nosotros y nuestras vidas que nunca va a cubrir. La imposibilidad de desaparecer bajo la nieve hace que las ganas de que eso ocurra sean todavía más fuertes, como pasa con todos esos deseos que sabemos que no pueden ocurrir. En el caso de César, ser cubierto por los copos de nieve le haría olvidar que ya no tiene ni la más remota idea de cómo arrastrar su vida por una cotidianidad que se rompió sin que se diera cuenta. El frío se extiende a su esposa Ester y su hija Alicia, que miran cómo su hogar otrora cálido se va enfriando y rompiendo sin entender.

En medio de la nieve es la primera novela del chileno Iván Parés. La historia tiene de fondo la inconfundible decadencia del Valparaíso y la desolación del invierno austral, con su lluvia que solo resalta aún más la ausencia de la nieve, que se acumula en grandes cantidades al sur, lejos de las ciudades. A través de las palabras de un narrador preciso y certero, a veces demasiado frío, la inestabilidad de César y el sufrimiento silencioso de Ester y Alicia quedan expuestos como si fueran un objeto de estudio. Parés logra describir el laberinto y la inestabilidad de César con tacto y exactitud al mismo tiempo. La impotencia de los personajes ante lo que les sucede deja un gran espacio para la reflexión, y tanto ellos como el lector pueden mirar el lento derrumbe de lo que alguna vez fue una vida feliz.

Si bien el tono del libro siempre toma el camino más sombrío, hay algo que brilla poquito tanto en la mente de César como en la de Ester y Alicia. La lejana posibilidad del regreso a algo que no sea esa tristeza inexplicable mueve a los personajes a agotar sus últimas fuerzas, a tratar de alcanzar la nieve que brilla sobre las montañas del extremo sur del continente. En medio de la nieve también es ese viaje a lo imposible que no lo es tanto, al refugio que solo se alcanza huyendo, al invierno que de tanto que cala y congela acaba apagando el dolor, o al menos entume lo suficiente para que no se sienta tanto. Al final lo que importa es que, cuando nada de lo que solía ser una vida alcanza para sostenerla, sean esas ganas de cubrir el desastre con los copos blancos lo que nos haga emprender el camino y hacer realidad esa nieve que no era tan imposible después de todo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo "En medio de la nieve", Iván Parés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s