Un delirio argentino

Por Diego Zúñiga, publica en Qué Pasa 26.09.2014

 

que pasa_katchadjianTienen que recordar este nombre, aunque sea difícil pronunciarlo: Pablo Katchadjian.
Puede que algunos lo hayan escuchado hace un tiempo, cuando María Kodama lo demandó por publicar una reescritura de “El Aleph”, pero la verdad es que Katchadjian es mucho más que esa anécdota desagradable: es uno de los escritores argentinos más originales y desenfadados de los últimos años. Y si hasta ahora era imposible conseguir sus libros en Chile, la editorial Narrativa Punto Aparte ha empezado a saldar esa deuda con la publicación de su novela Gracias, lanzada en 2011 en Argentina.
Una novela breve y delirante que empieza con la llegada de unos esclavos a una isla y termina con una revolución. En apariencia, Gracias es una historia de aventuras, contada de forma lineal desde la voz de quien liderará la revolución. Una novela tradicional, podría decir alguien que tantea sus primeras páginas, pero cuando avanza, irá descubriendo pequeños detalles que quiebran cualquier atisbo de un libro convencional y dan paso a una historia violenta que se desborda y que perturba.
La imaginación de Katchadjian parece no tener límites. No sabemos en qué isla está situada la novela, tampoco en qué tiempo, pero avanzamos por una sucesión de acciones que va entretejiendo Katchadjian con un delirio que recuerda, por momento, al mejor César Aira, y que nunca deja de sorprendernos.

“Gracias”, de Pablo Katchadjian.  A $8.000 en librerias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo "Gracias", Pablo Katchadjian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s