“Namazu”, la novela que anticipa el gran terremoto en el norte de Chile

Profético y telúrico, el libro de Rodrigo Ramos Bañados se suma al catálogo de Narrativa Punto Aparte

portada prueba namazu2El gran terremoto que sacudirá al norte de Chile, un presagio que hace décadas se escucha en los pronósticos sismológicos de nuestro telúrico país, es el argumento que sirve al escritor y periodista Rodrigo Ramos Bañados para dar vida a su tercera novela “Namazu”, título que se suma al catálogo de la editorial independiente Narrativa Punto Aparte. El libro será presentado este viernes 16 de agosto, a las 19.00 horas, en el Biblioteca Viva de Antofagasta.

La novela, tercera en la carrera de este cronista antofagastino, se ambienta en Tocopilla, ciudad a la que arriban Hiromu, un melancólico científico japonés, y su ayudante peruano-oriental Kasunoki, con la finalidad de estudiar la ocurrencia del inminente cataclismo. Para ello, se instalan en “El Refugio”, donde Hiromu intenta establecer las coordenadas temporales del terremoto y tsunami que barrerá con el pueblo.

Durante su estadía en Tocopilla, los japoneses se topan con la incomprensión, la desconfianza  y los miedos de los habitantes, retratados en una gama diversa de personajes únicos: Magda, la periodista del diario local que intenta escapar del tedio y la estulticia de su entorno; Ronald, mercenario de una liga mística, fascista y patriótica que vigila los destinos de la comunidad; y El Chuscao, el loco del pueblo, que vive entre cerdos y delirios.

La figura milenaria del Namazu, pez mitológico japonés que provoca terremotos y tsunamis cuando logra liberarse de sus amarras, inspira este relato vertiginoso y punzante, en el que Rodrigo Ramos Bañados se consagra como un agudo observador de la naturaleza humana.

Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1973), escritor, periodista y profesor de Periodismo Narrativo, ha publicado las novelas cortas “Alto Hospicio” (Quimantú, 2009), inspirada en los crímenes del sicópata de esa localidad y que posteriormente fue adaptada como novela gráfica; y “Pop” (Cinosargo, 2010), texto de frontera sobre la transculturización entre chilenos y peruanos. Es también autor del blog http://escritoresprovincianos.blogspot. com/

“Namazu” se suma al catálogo de la editorial independiente Narrativa Punto Aparte, que desde 2010 ha publicado textos de narradores chilenos contemporáneos. El libro estará disponible en librerías a contar de la segunda semana de agosto.

Ficha Técnica

Título: “Namazu”

Autor: Rodrigo Ramos Bañados

Género: Novela

Páginas: 140

Editorial: Narrativa Punto Aparte

Imagen de portada: “Namazu Gravity”, acrílico sobre tela, Eske Kath (Dinamarca).

Edición: Marcela Küpfer C.

Distribución (desde la segunda quincena de agosto):

Librerías Qué Leo | Ulises | Metales Pesados | Quimera | Lea+ (GAM) | TAKK | Nueva Altamira | Palmaria | Ivens (Valparaíso) | Lagar (Valparaíso) | Metales Pesados (Valparaíso) | Galería de Arte Bahía Utópica (cerro Alegre, Valparaíso).

Distribución a domicilio a través de editorial@narrativapuntoaparte.cl

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo "Namazu", Rodrigo Ramos Bañados

3 Respuestas a ““Namazu”, la novela que anticipa el gran terremoto en el norte de Chile

  1. jose luis

    COMO PUEDO ADQUIRIR ESTA NOVELA…..PORFI MANDENME ALGO …SOY DE TOCOPILLA Y ME ITERESA SABER…GRACIAS…

  2. vivi

    al leerlo no he podido recordar extincion,la novela de victor muller.su descripcion del caos y la desesperacion que rodea estas catastrofes hace que un escalofrio constante recorra tu espalda.creo que trabajaba con investigadores de aqui para detectar terremotos utilizando las llamaradas solares o algo asi y eso se nota en la novela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s