Daniel Rojas Pachas: “Escribir es algo que necesito para seguir funcionando”

Por Patricio Sesnich Jr. Publicado en Diario El Longino de Iquique, 20.04.2014

drp“Un personaje en permanente tránsito reconstruye, a partir de recuerdos, lecturas e imágenes, su historia personal: desde su infancia aislada y sobreprotegida en la violenta Lima de finales de los ’80, refugiado en los dibujos animados y las películas; hasta la descomposición familiar, las relaciones inadecuadas que no terminan de cuajar y su natural derrotero hacia la poesía”. Éste es parte del argumneto de “Random” (Editorial Narrativa Punto Aparte), del escritor, editor y Magíster en Ciencias de la Comunicación, Daniel Rojas Pachas.

Desde Arica (donde reside y dirige la Editorial Cinosargo), el joven escritor nacional conversó (vía mail) con Diario El Longino de Iquique.

-¿Cómo nació “Random”?

-“Random” es una novela que me tomó cuatro años realizar, puro oficio, mucha lectura, revisión. Como muchos otros de mis proyectos publicados previamente (‘Carne’ o ‘Soma’), ‘Random’ fue mutando hasta convertirse en esta totalidad fragmentada, discontinua y ensayística que tensiona la idea de novela que manejamos, pues tal como indica el personaje en el libro, ‘no se busca relatar cómo nos han enseñado desde pequeños, con un principio y final’. Las historias que contamos como la vida, no tienen esos límites y llegar a esa forma dispersa que fuerza al lector a entrar y salir del texto desde distintos puntos, fue lo que más tiempo me tomó lograr.

-¿Con qué se va encontrar el lector que adquiera este libro?

-’Random’ es una novela con una estructura experimental, en la cual se cruzan meta historias inconclusas de corte policial, sci-fi y de hiperviolencia con una historia que podemos llamar principal, que reconstruye la memoria de un sujeto desde el fracaso familiar e íntimo hasta su ingreso al derrotero del arte. Lo particular es cómo el juego de recordar se cruza con citas de libros perdidos, pisas de audio y momentos random, de ahí el título que remite a lo aleatorio y fragmentario, tal como funciona nuestra mente al reorganizar las ideas y orientar nuestra actuación. ‘Random’ es además, una historia de amor, porque recordar es amar otra vez, ‘amarcord’, como el mosaico que Fellini construye en su obra maestra que para mí tiene su correlato en la frase de la novela ‘The catcher in the rye: El guardián entre el centeno’, de Salinger: ‘Nunca cuentes nada a nadie porque en cuanto lo haces empiezas a echar de menos a todo el mundo.

-¿Proyectos para este 2014?

-Tengo en proceso una traducción de la poesía completa de Lewis Carroll, trabajos de ensayo de corte académico, algunos ya tienen publicación comprometida en Chile e Italia y con la editorial que dirijo (Cinosargo), tenemos la meta de llegar a la edición sesenta, pues en tres años ya hemos publicado cerca de cuarenta y cinco libros de autores nacionales y extranjeros.

-¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en dedicarte a la literatura?

-Profesionalmente a partir de los 19 años, cuando abandoné la carrera de Derecho para estudiar Literatura y dedicarme de lleno a la escritura, pese a la reticencia familiar. Hoy sigue siendo una apuesta total y la mejor decisión que he tomado.

-¿Por qué leer?

-Leer es la principal forma que tenemos para enfrentar la realidad y llegar a un conocimiento crítico y reflexivo. Agrego que no hay que leer únicamente libros o textos, la realidad también se lee e interpreta.

-¿Cuál es ese libro al que siempre vuelves?

-Hay muchos libros a los cuales regreso, pero en poesía la obra de Enrique Lihn y en narrativa a las novelas de Dostoievski.

-¿Cuál es el lugar ideal para leer?

-A mí me gusta leer en tránsito. Por la editorial viajo mucho y en los aeropuertos, vuelos, terminales de buses y en carretera es para mí ideal dedicarme a la lectura.

-¿Se escribe por dinero?

-Se escribe por una pulsión, es difícil de explicar pero es algo que uno necesita para seguir funcionando; cuando no escribo por un largo tiempo, sea por la razón que sea, comienzo a sentirme mal físicamente.

-¿Tienes algún ritual para ponerte a escribir?

-No, realmente. La escritura en mi caso no es algo que pueda forzar, lo que sí tengo claro es que no puedo escribir en el computador de forma inmediata, requiero una libreta o cuaderno, luego esos borradores o primer esquema de escritura lo transcribo y ahí hago una primera revisión y luego todas las que sean necesarias hasta que sienta que puedo abandonar el texto. Lo otro es que me gusta el ruido alrededor, sean voces de otros, música o la televisión prendida.

-¿Qué es lo menos bueno de escribir un libro?

“Obsesionarse con el texto y no poder abandonarlo, se vuelve algo neurótico, creo que en ese punto el editor es vital, para quitarte el texto y que puedas continuar con tu vida.

-Un sitio al que siempre quieres volver…

-Hay ciertas calles que me dejan una especie de reacción sinestésica, olores, colores y me gusta volver a ellas, algunas en Lima, México y otros sitios en los que he estado.

-¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

-Lo más importante es crear una obra (…) Empecé a escribir cuando no tenía noción alguna de premios, becas, editoriales y todo el mundillo literario, por ende toda la parafernalia del escritor publicado y ser parte del gremio la entiendo, me ubico en cierto plano de ese contexto, pero no es algo que me reste tranquilidad o en lo cual invierta tanto tiempo y desgaste personal, a veces hago más por los autores de la editorial que por mí mismo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo "Random", Daniel Rojas Pachas, Entrevistas, Notas de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s